Ante tanta consulta recibida y dudas sobre los platos de ducha de carga mineral, si van o no tintados en masa, características..., hemos decidido hacer esta entrada en el blog para aclarar algunas cosas antes de comprar tu plato de ducha de resina/carga mineral.

Antes de comenzar hay que explicar lo que es un plato de ducha de carga mineral, también llamados de resina o de cargas minerales.

¿Qué es un plato de ducha de carga mineral?

Como su propio nombre indica estos plato están fabricados con una mezcla, una argamasa de diferentes materiales, principalmente minerales, ya sea cuarzo, marmolina u otros componentes qué se mezclan en diferentes proporciones con resina de poliéster o resina de poliuretano.

¿Cómo se fabrica un plato de ducha de carga mineral?

Cada fabricante tiene su técnica y su forma de crear el plato final, pero deciros que básicamente hacen una mezcla con los materiales que expliqué antes, agregan el tinte y los meten en un molde, previamente se ha aplicado al molde la capa superficial de Gelcoat, para que se fundan en una misma pieza y no correr riegos de desprendimientos, los de peor calidad son los que se pintan superficialmente al final del proceso, ya que si algo sale mal, se resquebrajan o le salen pompas.

¿Cómo se le da color al plato de ducha?

Hay muchos sistemas de fabricación pero el más habitual y usado por los fabricantes es que en el proceso de mezclado de todos los componentes, minerales y resinas se le posteriormente se agregan pigmentos de color, de este modo la gran parte de la masa cogerá tonalidad parecida a la del acabado final del plato de ducha. Tened en cuenta que la masa no será del mismo tono que el acabado final. Por ejemplo, para un plato color chocolate la tintura interior será marrón pero nunca igual.

¿Mi plato de ducha es tintado en masa?

Hay que aclarar que no todos los fabricantes trabajan de igual modo, os explico los tres sistemas más habituales.

  • Platos económicos: Me refiero a este tipo de platos como económicos, a los de bajo coste o de brico centros. Lo normal en este tipo de platos es que la argamasa sea de color blanco grisáceo y en el último proceso de acabado del plato le aplican un par de manos o tres de pintura y luego el revestimiento antideslizante tipo Gel Coat.
  • Platos estándar: Son la mayoría de los modelos del mercado como Aurea, Doccia, Nudespol, Fiora..., están hechos con resinas de poliester. El proceso de tintado en masa es como dije anteriormente, es decir, le meten pigmentos de color parecidos al acabado final y luego los terminan con la textura, color y Gel Coat.
  • Platos de Poliuretano: Algunos fabricantes como Resigres no usan Gel Coat, el motivo es que los platos están fabricados con poliuretano y en el proceso de mezclado ya incluyen otros productos antideslizantes y anti bacterias. Estos modelos son susceptibles de doblarse o deformarse con facilidad, si no están bien instalados.


¿Qué es la textura de un plato de ducha de carga mineral?

Se le llama textura al dibujo en relieve que llevan los platos en la superficie de pisado. Simulan a los materiales «naturales» que imitan, como por ejemplo textura pizarra, piedra, piel, madera...Estas texturas son de un relieve mínimo de unos 2 ó 3 mm. y fabricadas de tal manera para que el agua no se estanque ni se formen charcos. Tus pies tampoco notarán sobresaltos ni incomodidades. Resaltaros que la textura no influye en el tema de antideslizante, con lo cual podéis adquirir un plato de ducha sin textura, o textura lisa sin ningún miedo a resbalar.

¿Cuántos tipos de texturas existen?

En el mercado existen multitud de texturas para platos de ducha de carga mineral, pero cada fabricante ofrece determinados modelos.

¿Hay diferentes tratamientos antideslizantes?

Los tratamientos antideslizantes para los platos de ducha están certificados por AIDIMA, una organización del sector del baño que certifica a cada plato de ducha según su nivel de adherencia, tanto en plano como en inclinación.

Los antideslizantes se dividen en clases, 1, 2 y 3, siendo la 3ª la máxima categoría , es decir, la que menos resbala.

¿Cuánto tarda en fabricarse uno de estos platos?

El proceso y plazo de fabricación dependerá en gran medida del tipo de plato, características, materiales y de si es fabricado a medida o no. Una vez sacado del molde lo normal es que seque entre 48 y 72 horas para que todos los componentes se unan adecuadamente. Hay que sumarle a eso el proceso de pintado (si lo lleva), embalaje y envío. Lo normal es que un plato de ducha de carga mineral esté entregado entre 7 y 10 días, obviamente todo dependerá de la carga de trabajo y plazos que cada fabricante nos indique.

¿Podemos cortar el plato en obra?

Los platos pueden cortarse sin ningún problema en la obra, es decir, si el albañil tiene que hacerle un ceje, o un corte especial no hay problema en ello. aunque os recomiendo que lo pidáis a medida directamente desde fábrica.

Afortunadamente los fabricantes cuidan mucho este apartado. Son productos pesados, voluminosos y difíciles de manejar, así que los preparan en embalaje de madera, completamente protegido para que no sufran ningún daño en el traslado. Tenéis que tener en cuenta que si compras un plato de ducha por Internet te lo llevará una agencia de transportes, dependiendo de la medida y/o peso es posible que no lo entreguen a la puerta de casa, por ese motivo recomiendo que cuando os lo vayan a entregar haya alguien en en domicilio para que os ayude.10.- ¿Como lo preparan para que no se rompan en el envío?

¿Desaguan bien los platos de ducha de carga mineral?

La respuesta rotunda es SI. Perdonad que sea tan tajante, pero es una consulta frecuente y yo siempre respondo lo mismo, si no desagua es por mala instalación, me explico. Los platos, aunque parecen planos no lo son, todos traen una inclinación interior hacia el desagüe. Al desagüe (válvula) hay que darle una inclinación superior al 2%, es física, si no traga es por mala instalación, atranque, doble sifón en el cuarto de baño, poca inclinación..., Como siempre les digo a mis clientes, ''un plato de ducha es una superficie rígida, con desnivel en la superficie y con un agujero en el extremo.''

¿Que son las válvulas y rejillas?

  • Válvula: Es la pieza que se encarga de desaguar el agua recibida de la superficie del plato. La válvula se coloca por debajo del plato, uniendo el plato con el tubo de desagüe. Hay diferentes tipos y medidas, pero lo frecuente es de medida de 6 cm. de altura y fijada por tornillos.
  • Rejilla: Es la pieza que tapa el la válvula, un embellecedor. Las hay metálicas o de resina, del mismo color que el plato de ducha. Las metálicas suelen ser de acero brillante en forma cuadrada o rectangular.

¿Cómo se instala un plato de ducha de carga mineral?

En resumen os diré que hay que dejarlo correctamente calzado por debajo, que esté firme y completamente nivelado en los cuatro lados. Para más información podéis ver nuestro artículo ''4 Pasos para instalar tu plato de ducha extraplano''.

Antes de nada explicar que los platos con marco son aquellos que en todo su perímetro están elevados 1 cm. aproximadamente por un cerco de unos 4/5 cm. Ese marco puede hacerse a todo el plato o en la parte frontal.

Esta es otra pregunta muy frecuente, ¿Se saldrá el agua de la ducha o mampara? En principio no tiene porqué, pero dependerá de la mampara y de si el plato evacua correctamente, pero lo normal es que no haya ningún problema. Si quieres algo más de seguridad pídelo con marco, pero tu plato ya no será de 3 cm. de alto, si no que será de unos 4 ó 5 cm.

¿Qué fabricantes de platos de ducha son más fiables?

Es una pregunta algo complicada de responder, pues lo primero no hemos trabajado con todas las marcas de platos de ducha, pero podemos recomendar algunos fabricantes españoles que hemos probado o bien que conocemos por su calidad.

  • Duplach: Diseños muy originales y poco frecuentes, como el modelo Hidden, Cach o el plato de textura Piel. Fabrican a medida 100%.

  • Resigres: Un punto por encima en precio pero también en calidad, trabajan con poliuretano y los platos simulan mejor al mineral. Destacamos sus modelos Style y Cosmo. Fabrican 100% a medida, incluso lavabos y zonas de ducha con las medidas y formas que se nos ocurran,

  • Aurea: Fabricante a medida. Destacamos su modelo Fall, un plato de ducha con el desagüe oculto.

 ¿ necesitas ayuda ?